Trabajadores dentro de convenio y pandemia
TRABAJADORES DENTRO DE CONVENIO Y PANDEMIA. REMUNERACIONES, SUSPENSIONES Y DESPIDOS.  Dr. Fernando Raul Perez.
 
En la  presente nota informamos las particularidades que tiene la reciente normativa laboral en epoca de cuarenta en cuanto a su aplicacion especifica a los trabajadores  dentro de convenio. . Atento a que la normativa cambia permanentemente y que cada caso requiere un analisis particular, pueden realizar su consulta especifica a consultas@derechotrabajo.com.ar y tambien comunicarse al 15-2-286-2868. Si bien gran parte de la actividad judicial no se puede impulsar, si se pueden iniciar reclamos, enviar telegramas, pedir audiencias de conciliacion, entre otras herramientas que tiene el trabajador para defender sus derechos.
 
Los trabajadores dentro de convenio son aquellos que por cumplir funciones descriptas en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resulta aplicable a su empleador por su actividad tienen regulaciones especificas establecidas en Convenios Colectivos de Trabajo, sin perjuicio de que tambien cuentan con la proteccion de  la Constitucion Nacional, de la Ley de Contrato de Trabajo y normativa general asi como tambien, jurisprudencia especifica y usos y costumbres de la empresa..
 
También hay casos en los cuales a un trabajador le corresponde estar comprendido dentro del convenio colectivo de trabajo pero fue excluido del mismo por el empleador para que este no continuara percibiendo los aumentos acordados en la negociación colectiva. En estos casos existe una conducta fraudulenta por parte del empleador que habilita al empleado a denunciar y reclamar que se lo encuadre en el Convenio Colectivo aplicable y se le abonen las diferencias salariales por adicionales y aumentos de Convenio que no percibió.
 
REMUNERACIONES.
 
La reduccion de remuneraciones, salvo que el trabajador la haya solicitado por necesitar reducir la jornada laboral, o por querer ocupar un cargo inferior por motivos particulares esta prohibida y el trabajador fuera de convenio cuenta con la proteccion del Art. 66 de la Ley de Contrato de Trabajo que permita realizar una accion rapida para que se mantengan las condiciones esenciales del contrato de trabajo (Si se afectan la remuneracion, jornada, categoria o lugar de trabajo por ejemplo). 
 
El articulo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que: “El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador”. 
 
Si el trabajador esta prestando tareas en la cuarentena le corresponde el 100% de sus remuneraciones. Si no esta prestando tareas igualmente debe percibir el 100% de sus remuneraciones, salvo supuesto de suspension estableicda en el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que a continuacion tratamos. 
 
 
SUSPENSIONES.
El Decreto PEN 329/2020, de fecha 31 de marzo de 2020, ha establecido la prohibicion de  suspensiones o despidos sin causa o basados por fuerza mayor y por falta o disminución de trabajo por un plazo de al menos 60 días, que fueron ampliados mediante Decreto 487/20 por otros sesenta dias contados a partir del 30 de mayo de 2020  y por 60 dias mas a partir de fin de julio de 2020 por el decreto 624/20, extendiendo la proteccion en principio hasta fin de setiembre de 2020.  .
 
La excepción al impedimento de establecer suspensiones basadas en esta situación fue establecida en el artículo 3 in fine del decreto 329/2020 que  estableció la posibilidad de acordar con el trabajador suspensiones en las cuales el trabajador perciba un porcentaje de su remuneración, conforme lo establece el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, incorporado en el artículo 3 de la Ley 24700.
 
Ese texto dice:  “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabado, no imputables al empleador. o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.
 
 En el caso que la empleadora no abone la remuneración del trabajador, la abone parcialmente aplicando unilateralmente las suspensiones previstas en el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo o sea despedido sin causa o invocándose motivos de fuerza mayor o de disminución o falta de trabajo, el trabajador puede plantear la nulidad de dichas medidas y solicitar las indemnizaciones que corresponden a las de un despido incausado con más su duplicación y adicionalmente invocar el carácter discriminatorio del despido
 
 En la actualidad son numerosos los casos de  trabajadores a los cuales les han informado en forma unilateral por parte de sus empleadores que han sido suspendidos, que les abonarían solo un determinado porcentaje de sus salarios, e incluso en algunos casos les han manifestado que estaban obligados a aceptar dichas suspensiones.
 
Ante esta situación se debe tener en cuenta que ningún trabajador está obligado a prestar conformidad expresa con cualquier tipo de suspensión por causas económicas con la posterior rebaja de su salario, aun temporalmente, ya que la suspensión no puede ser “impuesta” por la patronal. Es optativo para el trabajador prestar o no la conformidad con la suspensión y con la reducción propuesta, no debiendo haber represalia posterior alguna. Incluso más allá de que en la realidad estas suspensiones funcionarían en forma similar a un contrato de adhesión, por más que el trabajador preste conformidad de la forma que sea (enviando un mail, whatsapp, etc) dicho acuerdo requiere homologación de la autoridad administrativa del trabajo, con lo que aun en casos de que el trabajador lo haya firmado puede luego comunicar que deben abonarle su salario completo si es que el acuerdo no fue homologado. Y si el Sindicato lo firmo y fue homologado, el trabajador tiene derecho a formular que no esta de acuerdo con la misma (incluso algunas adhesiones al acuerdo marco CGT UIA contemplan expresamente esta posibilidad), ya que consideramos que no esta dentro de las facultades del sindicato firmar este tipo de acuerdos . Ademas, en todo caso, la suspension debe comenzar una vez que este resuelta la homologacion, por lo que aun en caso de conformidad del trabajador y de homologacion, los salarios anteriores a la homologacion deben abonarse al 100%.
 
Por lo expuesto, ningún trabajador está obligado a celebrar acuerdos en los que se reduzca su salario para continuar con el contrato de trabajo, teniendo en cuenta que ya sea que preste tareas por ser la actividad de su empleador esencial o deba permanecer en su domicilio tanto por no ser la actividad de su empleador esencial o estar exceptuado por su estado de salud, o haber viajado recientemente al exterior y demás motivos establecidos por la legislación, debe continuar cobrando el 100% de su salario, conforme lo establece el Decreto 329/20 debiendo estar asegurado el goce integro de la remuneración de los empleados, incluyendo no solamente los montos fijos, sino también al menos un promedio de las comisiones, horas extras y demás remuneraciones variables de los últimos seis meses, promedio que no se aplica a los supuestos de despidos, ahora prohibidos, en los que se  debe considerar la mejor remuneración mensual normal y habitual.
 
En el caso que la empleadora no abone la remuneración del trabajador, la abone parcialmente aplicando unilateralmente las suspensiones previstas en el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo o sea despedido sin causa o invocándose motivos de fuerza mayor o de disminución o falta de trabajo, el trabajador puede plantear la nulidad de dichas medidas y solicitar las indemnizaciones que corresponden a las de un despido incausado con más su duplicación y adicionalmente invocar el carácter discriminatorio del despido (si por ejemplo el trabajador estaba enfermo) o bien, optar por plantear la nulidad de dichas medidas y el pago completo de salarios o la reincorporación inmediata  a su puesto de trabajo mediante acciones judiciales consistentes en medidas cautelares o autosatisfactivas –que deben resolverse de forma inmediata y sumarísima- incluyéndose en el reclamo los salarios que el trabajador no perciba mientras dure dicho tramite. .
.
Como ya mencionamos al referirnos a las suspensiones el Decreto PEN 329/2020, vigente a partir del 31 de marzo de 2020, y que ha sido prorrogado mediante Decreto PEN 487/20 por otros sesenta dias c ontados a partir del 30 de mayo de 2020,  ha establecido la prohibicion de  suspensiones o despidos sin causa o basados por fuerza mayor y por falta o disminución de trabajo por un plazo de al menos 60 días, que fueron ampliados mediante Decreto 487/20 por otros sesenta dias contados a partir del 30 de mayo de 2020 y por el decreto 624/20 por otros sesenta dias a partir del vencimiento del plazo establecido por el decreto 487 (abarcando la proteccion hasta fines de setiembre),   .
 
Y recordamos que el  Decreto 528/2020,  ha ampliado  por el plazo de 180 días la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto 34/2019 . En consecuencia, durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le correspondan, proteccion que  abarca a todos los trabajadores del sector privado que hayan iniciado una relación laboral antes del 13 de diciembre de 2019.  . Este recargo indemnizatorio rige desde el día de la fecha por 180 días corridos, plazo que culmina el 6 de diciembre de 2020. Salvo que exista una prórroga expresa, quedará sin efecto automáticamente a partir del 7 de diciembre de 2020.
Por lo expuesto, el trabajador fuera de convenio despedido tiene derecho a presentar una medida cautelar o autosatisfactiva que es mucho mas rapida solicitando la reinstalacion en su empleo,y de no querer pedir la reinstalacion puede reclamar las indemnizaciones que le correspondan con mas su duplicacion..
 
Los invitamos a ingresar periodicamente a www.derechotrabajo.com.ar donde podran consultar informacion especifica para trabajadores dentro y fuera de convenio. Fernando Raul Perez. 15-2-286-2868. consultas@derechotrabajo.com.ar
Notas de Interés
Trabajadores dentro de convenio y pandemia
Trabajador es fuera de convenio y pandemia
Nota sobre trabajo fuera de convenio publicada por Abeledo Perrot
Stock Options. Caracter remuneratorio e integración en calculo de indemnizaciones
   
 
3.10.20 Fallo Ademus. Sindicatos y negociacion de convenios
10.9.20 Fallo Ocampo. Validez acuerdos ante escribano
24.9.20 Decreto de prohibicion de despidos
Ley de teletrabajo
 
Sesiones gratuitas de coaching laboral
 
Prohibicion de suspensiones y despidos
Duplicacion de indemnizaciones. Decreto 528/20
SmartPhones QR
Fernando Raúl Perez - Especialista en Derecho Laboral
© Copyright 2015 | Fernando Raúl Pérez | Especialista en Derecho Laboral
Facebook Linkedin Twitter
Diseño Web - Visual Concept Diseño Web Visual Concept